M. Pilar Gil website

fulles Contacto Actos Preguntas y respuestas  

 

 

P: A qué se debe el título "Ciències i lletres"?

El título de la página web hace referencia a la pregunta que nos hacíamos cuando estábamos en los últimos cursos del bachillerato: "Y tú, ¿eres de ciencias o de letras?" Nunca me ha gustado esta dicotomía. Yo soy de ciencias pero me fascina la lectura y la escritura. La evolución del conocimiento y de la tecnología, la historia de la ciencia, no se puede entender aislada, desligada del contexto histórico y del progreso social. Las ciencias y las humanidades no son incompatibles, más bien al contrario: se complementan.

P: Y como científica, ¿qué te supuso ganar un premio literario?

Fue increíble. "Créixer amb Poe" es mi primera novela, y ganar con ella el premio Joaquim Ruyra es lo más extraordinario que me ha pasado en la vida. Y todo lo que ha comportado ha sido como vivir una vida paralela, una que no es la que, por mi formación y mi trabajo, me tocaba vivir. Ir a la tele, compartir espacio y tiempo con autores reconocidos y a los que admiro, familiarizarme con el mundo de la edición, y poder vivir un día del libro desde el espacio reservado a los escritores... todo esto no tiene precio.

P: ¿Y después de "Créixer amb Poe"?

Lo he traducido al inglés con el título de Overcoming Poe. También he tenido la suerte que me encargaran la tría de textos, la introducción y el cuaderno documental de la obra El Universo de Poe, así como el cuaderno documental de Las Aventuras de Tom Sawyer. Las dos obras forman parte de la colección Clásicos Universales de Editorial Bambú.

Esta colaboración ha dado lugar al nacimiento de un proyecto de aquellos que ponen la piel de gallina. Porqué ¿qué mejor para alguien que disfrute con la ciencia y la literatura que escribir novelas inspiradas en episodios de la historia de la ciencia? He disfrutado mucho escribiendo el primer volumen de la colección Descubridores Científicos, y he tenido el honor de comenzar esta aventura de la mano de Nat, la joven protagonista de Brahe y Kepler.

P: ¿Cuales son tus proyectos actuales?

Continuar con la investigación y la divulgación científica.

Y en cuanto a la escritura, mi objetivo es escribir más...y mejor.

 

 

 

"Créixer amb Poe"
Brahe y Kepler
Ciencia
Contacto